VERRUGAS

VERRUGAS

Las verrugas son lesiones cutáneas que se desarrollan como pequeños tumores  y son causados por el virus del papiloma humano. Las lesiones cutáneas se presentan como lesiones únicas o múltiples, de forma variable (varían según donde crezcan), excrecente y generalmente de forma globular y de feo aspecto. Las  verrugas son una enfermedad infecciosa, de naturaleza viral de la piel y membranas contiguas. Tienen su propio sistema de irrigación sanguínea con abundantes sangramientos , lo que hace difícil su extirpación.

Características de las verrugas

- Pequeña excrescencia cutánea, dura y rugosa
- Son del mismo color de la piel
- Consistencia firme
- Tienden a tener forma redonda
- Ásperas al tacto
- Pueden ser oscuras, planas y suaves. 
- Pueden regenerarse con mayor virulencia
- Su extracción o manipulación causan gran dolor.
- Algunas son indoloras
- Otras causan dolor por irritación de los nervios
- Un grupo de verrugas crece en grupo (verrugas en mosaico)
- Otras crecen como formaciones aisladas y únicas
- Frecuentemente no necesitan tratamiento, desaparecen solas
- Otras se arraigan y persisten por muchos años
- Otro grupo aparece y desaparece

Pueden presentarse en distintas partes del cuerpo, dependiendo del serotipo del virus

- Las manos
- Los pies
- El rostro
- La nuca
- La zona ano-genital
- Las axilas 
- Cualquier parte del cuerpo

Cómo  se contagian las verrugas

Las verrugas pueden desarrollarse por contacto íntimo con personas que han contraído el virus del papiloma humano, localizado en la zona genital y por transmisión consanguínea de portadores asintomáticos. Generalmente las verrugas no se contagian fácilmente de un individuo a otro, a excepción de las verrugas genitales.

¿Quiénes tienen mayor probabilidad de contraerlas?

Personas con pieles lastimadas
Niños que se muerden las uñas y que se arrancan padrastros
Algunas personas nacen con una predisposición mayor a desarrollarlas
Pacientes que tienen un sistema inmunológico débil

¿Son peligrosas? 
La gran mayoría de las verrugas son inofensivas y no se vuelven cancerosas, pero existen otros tipos que si podrían resultar más perjudiciales como las genitales, que en algunos casos tendrían relación directa con ciertos tipos de cáncer, en especial con el cervicouterino.  
La gravedad de las lesiones depende de la respuesta local de la piel afectada al virus y de la inmunidad.

Tipos de verrugas:

Según su forma y localización las verrugas se clasifican en:  
- Verrugas comunes o vulgares: Generalmente en las manos, a veces confluentes. Casi todo el mundo tiene este tipo de verrugas. Son redondeadas e irregulares, por lo general tienen menos de 1 centímetro de diámetro. Nunca son cancerosas.

- Verrugas plantares: En zonas de presión de las plantas del pie. Generalmente dolorosas. Más frecuentes en mujeres jóvenes. Se presentan aplanadas por la presión que se produce al caminar.

- Verrugas planas: Lesiones papulosas. Frecuentes en la cara, cuello, tórax, dorso de la mano, superficies flexoras. Suelen aparecer en grupos en forma de lesiones lisas. Son más frecuentes en niños y adultos jóvenes.

- Verrugas filiformes: Frecuentes en hombres. Generalmente en la zona de la barba. A veces en los labios y párpados. Las lesiones son largas, estrechas y pequeñas.

- Verrugas digitaliformes: En el cráneo.

- Condilomas acuminados: Se presentan en los sitios de unión cutaneomucosa de la piel de los genitales y región perianal. Son rosadas o rojas, húmedas y blandas. A veces pediculadas con aspecto de coliflor. Si bien pueden transmitirse sexualmente, es falso pensar que solo son de origen venéreo.

TRATAMIENTO NATURAL: FITOTERAPIA

La fitoterapia no sólo ataca las enfermedades cutáneas en las áreas dañadas de la piel, sino que, además, trata las sintomatologías desde adentro del organismo, entendiendo que el estado de nuestra piel es el reflejo de lo que está pasando en el interior de nuestro cuerpo. Por lo que es importante la ingesta de un producto natural que nos ayude a limpiar nuestro organismo como el uso tópico de ungüentos que nos ayuden a paliar los efectos de la enfermedad que han dejado secuelas en la piel. Para tratar las verrugas de forma eficiente existe la Thuja, la cual es una planta también llamada árbol de la vida, debido a su follaje siempre verde. Contiene un aceite esencial, quercitina, piniciprina, tuyona, tanino, grasa, cera, colorantes y vitamina C. La presencia de podofilotoxina, sustancia con propiedades antivíricas, y sus derivados explicarían los efectos terapéuticos de la thuja en las verrugas. En el caso de las verrugas o moluscos que tienen poca superficie de contacto con la piel, la solución acuosa de thuja tintura madre, también, puede ser aplicada en forma local con buenos resultados a los pocos días de su aplicación. No así en el caso de verrugas planas, las cuales tienen mayor superficie de contacto con la piel por lo que el tratamiento demora un poco más.

La Casa naturista recomienda para esta afección la aplicación de la solución acuosa de Thuja T.M o la aplicación de la crema de Thuja T.M varias veces al día, tratando de que su aplicación abarque toda el área de la verruga o molusco.