ACNÉ

ACNÉ
El acné es una enfermedad cutánea que frecuentemente se presenta en la etapa de la pubertad debido a una interacción entre hormonas, sebo (secreción grasa elaborada por la piel) y bacterias que viven sobre la piel o dentro de ella y también en el cabello.
 
En la pubertad la actividad de las glándulas sebáceas aumenta y comienza una producción excesiva de sebo, este junto con la piel descamada y las bacterias se acumulan en los poros de la piel y forman un comedón que es una lesión no inflamatoria del acné, formada por un tapón sebáceo en un folículo piloso. Esto quiere decir que el sebo no puede fluir desde los folículos pilosos y atravesar los poros. 
Cuando el bloqueo es incompleto aparecen los puntos negros. Al no poder salir el sebo, parte de su grasa se va descomponiendo y como consecuencia la piel se irrita aun más. 
Cuando los puntos negros y blancos se irritan se producen los conocidos granos de acné y si estos llegan a infectarse, entonces se corre el riesgo de que se formen los abscesos.
 
Podemos hablar de dos tipos de acné: acné superficial y acné profundo.
 
Acné superficial
 
Sus características son:
 
- Presencia de espinillas o comedones
- Aparecen granos
- Se presenta con ampollas llenas de pus (pústulas)
- No deja cicatrices
 
Acné profundo
 
Sus características son:
 
- Los granos inflamados se proyectan hacia el interior de la capa de la piel
- Aparecen quistes llenos de pus
- Cuando los quistes se rompen se forman abscesos
- La infección puede extenderse
- Se presentan grandes zonas de piel enrojecida e inflamada
- La piel queda con cicatrices si los quistes con pus y abscesos se rompen
 
Cabe destacar que no todos los niños que llegan a la pubertad presentan o desarrollan esta enfermedad.
 
Existen otras causas que gatillarían el desarrollo del acné, entre ellas podemos mencionar:
 
1.- Otros cambios hormonales  como son los que ocurren en:
 
- el periodo de la menstruación
- en el embarazo
- por tomar pastillas anticonceptivas 
- en periodos de mucho estrés.
 
2.- Por el consumo de fármacos:
 
A causa de fármacos como los que mencionaremos a continuación, se desarrolla el acné como rash o erupción principalmente distribuidos sobre el rostro, los hombros y la parte superior del tórax.
 
- Corticoesteroles
- Yoduros
- Bromuros
- Fenitoína
- Esteroides
- Anabolizantes
 
3.- Debido a cambios climáticos:
 
Se ha comprobado que el acné se complica en el invierno y mejora en el verano porque los granos con el sol tienden a secarse, pero en ningún caso, el efecto beneficioso del sol terminaría con esta enfermedad.
 
4.- La dieta y los hábitos alimenticios:
Aunque la mayoría de los dermatólogos piensa que la alimentación no está relacionada con el acné, si existen comidas que pueden llegar a empeorar esta afección, por lo que se debe evitar consumirlos. Siempre es importante ingerir una dieta balanceada.
Para tener una piel sana, siempre es recomendable consumir alimentos ricos en betacaroteno, vitamina C y vitamina B6. Alimentos con omega 3 y con alto contenido en zinc y fibra, disminuyendo la ingesta de carbohidratos y grasas. Es importante que diariamente incorporemos  mínimo 5 porciones de verduras y frutas.
5.- Productos cosméticos:
Algunos  cosméticos pueden agravar el problema, al obstruir los poros.
 
6.- Acné como expresión de nuestro interior:
 
Es importante que podamos abordar este tipo de patologías como una expresión del interior, es decir, desde un punto de vista holístico, el exterior refleja el interior, se dice que como la persona es afuera es adentro, por lo tanto, lo que vemos en la dermis está en la psiquis.
 
Nuestra cara, es como nos presentamos a los demás, es nuestra presentación personal que muestra todos nuestros conflictos, por lo que se puede decir  que el acné juvenil revela el conflicto que surge al darse cuenta que hay un despertar de la sexualidad que produce necesidad de contacto con la consecuente vergüenza, miedo y muchas veces la culpa en relación a lo sexual.
 
Por lo tanto, para encontrar soluciones a esta afección debemos tener en cuenta otra causa que desarrollaría el acné y que desde el punto de vista holístico que declara que lo que vemos en la dermis está relacionado con lo que está en la psiquis, podríamos decir que el temor a vincularse, vergüenza y no aceptación de sí mismo, culpa, ira reprimida, aislamiento y soledad, conflictos inconscientes por sexualidad o agresividad, son factores que propician el desarrollo del acné.
 
TRATAMIENTO NATURAL:  FITOTERAPIA
 
ACNOTAL PLUSS, producto de la línea Botánica Herbal trata las afecciones cutáneas desde el interior, desintoxicando el organismo de desórdenes alimenticios, depurando el hígado de toxinas y eliminando los radicales libres que se producen como resultado de la oxidación celular. Es la alternativa natural, formulada por nuestros terapeutas para entregar una efectiva solución tanto al acné como a otras enfermedades de la piel.
 
Junto con BETACOL PLUSS hacen el mejor complemento para además otorgar innumerables beneficios a la calidad de la piel; la embellece y la vitaminiza gracias a su alto contenido en Betacaroteno componente que, en nuestro organismo, se transforma en vitamina A.
Betacol Plus indicado para quitar manchas, tratar acné, pieles decoloradas, arrugas, estrías, queloides, cicatrices, etc. Betacol PLuss aumenta la resistencia a las infecciones.