QUE ES EL DEFICIT ATENCIONAL

QUE ES EL DEFICIT ATENCIONAL

Es un trastorno que se caracteriza por falta de atención. Los niños que sufren de este trastorno logran concentrarse en las actividades, solo por periodos breves y presentan una impulsividad que no va de acuerdo con su edad. El déficit atencional puede o no presentarse con HIPERACTIVIDAD.

 Este trastorno es 10 veces más frecuente en niños que en niñas y afecta entre un 5 a un 10% de niños en edad escolar. Es más fácil detectar el déficit atencional cuando los niños están en el colegio, debido que es ahí donde existen normas estrictas que estos niños no quieren respetar y comienzan a diferenciarse del resto.

 En 1987 el Diagnostic and Statistical Manual lll-R, publicado por la Asociación Norteamericana de Psiquiatría, definió el DA en dos grandes categorías: DA con HIPERACTIVIDAD y DA sin hiperactividad o "indiferenciado".

El primero se caracteriza por presentar marcados rasgos de inatención, impulsividad e HIPERACTIVIDAD, pudiendo darse antes de los siete años: persiste por un lapso de tiempo aproximado de seis meses y no se debe, primariamente, a otro problema o circunstancias ambientales (reacción al stress familiar, etc.).

El segundo, el DA indiferenciado, se refiere a la misma condición pero sin signos de HIPERACTIVIDAD por el contrario, éste es un niño aparentemente pasivo pero le cuesta concentrarse en su tareas.

Estudios recientes indican que estos últimos tienden a mostrar mayores signos de ansiedad y problemas de aprendizaje que de conducta.

 

Ver otros artículos

Causas del Déficit Atencional

Cómo saber si su hijo tiene Déficit Atencional

Tipos de Déficit Atencional en niños

Cuestionario para reconocer Déficit Atencional en adultos

Tratamiento natural para el Déficit Atencional

Flores de Bach para el Déficit Atencional