MENOPAUSIA

MENOPAUSIA
MENOPAUSIA es, técnicamente, el momento en que la mujer ve interrumpido su ciclo menstrual y la función cíclica de los ovarios. Éstos dejan de producir óvulos y disminuyen los estrógenos. Se presenta entre los 40 y 55 años o desde que se tuvo la última menstruación. 
 
Se comprueba que ha comenzado la menopausia cuando la regla se ve suspendida durante al menos meses.
 
SÍNTOMAS:
Existen síntomas psicológicos y emocionales que sufren las mujeres en la menopausia y se presentan como:
 
- Irritabilidad
- Insomnio
- Fatiga
- Nerviosismo
- Ansiedad
- Depresión
- Cambios frecuentes de ánimo: de la risa al llanto
- Irritabilidad
- Intranquilidad
- Desconcentración
- Tendencia a desarrollar alteraciones cardíacas
- Inflamación de la vejiga y de la vagina
- Incontinencia urinaria
- Sequedad vaginal lo que provoca dolor durante el coito
- Sofocos, la gran mayoría de las mujeres sufren de este excesivo calor que se localiza especialmente, en la cabeza y cuello, tornándose estas partes del cuerpo de color rojo  y caliente y con intensa sudoración.
 
La sudoración nocturna,  que puede comenzar en el climaterio, también afecta a las mujeres en esta etapa perturbando su sueño, aumentando el cansancio y la irritabilidad. Si bien no todas las mujeres sufren sofocos, estos afectan al 75% de las mujeres y entre un 25 a un 50% los padece durante más de 5 años. Los sofocos venir acompañados de escalofríos, mareos, hormigueo (pinchazos), fuertes latidos del corazón que se logran percibir con facilidad, a veces suele sentirse una sensación dolorosa en los músculos y las articulaciones.
 
¿Cómo podemos reconocer si estamos viviendo esta etapa?.
 
Esta fase, en la vida de la mujer, puede conllevar diversos efectos, consecuencias o patologías.
Existen algunos síntomas que pueden ayudarnos a reconocerla:
 
- Osteoporosis,  pérdida gradual y progresiva del tejido óseo
- Aumento de peso lo que conlleva una elevación del colesterol en sangre y se  incrementa el riesgo a desarrollar cardiopatías.
 
- Enfermedades cardiovasculares, estas se presentan por la disminución de estrógenos.
Al disminuir los estrógenos se elevan las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares, más aún en mujeres que han sufrido extirpación de ovarios y que,  debido a esto, presentan menopausia prematura, este tipo de pacientes tienen el doble de probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares que las mujeres premenopáusica o en la etapa del climaterio de la misma edad.
 
La ingesta de fitoestrógenos ayuda a reducir las probabilidades de adquirir las enfermedades cardiovasculares. Las pacientes posmenopáusicas que padecen enfermedades de las arterias coronarias y que toman fitoestrógenos, tienen un promedio de esperanza de vida mayor que aquellas que no consumen fitoestrógenos.
 
Los fitoestrógenos tienen efectos favorables sobre el colesterol, cuando los estrógenos disminuyen, el colesterol malo aumenta (lipoproteínas de baja densidad LDL.) y disminuye el bueno (lipoproteínas de alta densidad HDL.)
 
 
MENOPAUSIA PREMATURA y MENOPAUSIA ARTIFICIAL.
 
La MENOPAUSIA PREMATURA es la que se presenta antes de los 40 años y actúan factores genéticos y trastornos autoinmunes. Se producen anticuerpos que pueden dañar diversas glándulas, como por ejemplo los ovarios. El hábito de fumar también se asocia a MENOPAUSIA PREMATURA.
 
La MENOPAUSIA ARTIFICIAL se desencadena después de una intervención médica como la cirugía para extirpar los ovarios o para reducir la cantidad de sangre que reciben o la quimioterapia o la radioterapia sobre la pelvis y ovarios, tratamiento que se hace para tratar el cáncer. Estas intervenciones tienen como resultado que la secreción hormonal de los ovarios se detenga.
 
 
 
Trastornos y alteraciones que se presentan
 
- No se eliminan las toxinas, por lo que se produce una autointoxicación similar a la que se presenta en la toxicosis del embarazo y amenorreas.
 
- Trastornos vasomotores
 
- Alteraciones de la secreción interna principalmente del ovario.
 
 
 
TRATAMIENTO NATURAL: FITOTERAPIA
 Se sugieren algunos consejos para evitar que se desencadenen otras afecciones en este periodo, como una dieta equilibrada con el fin de controlar sobrepeso y colesterol, realizar relajación con ejercicio para mantener el calcio y, eliminar té, café, alcohol, y tabaco.
 
Más consultas en contacto@casanaturista.cl