CLIMATERIO O PERIMENOPAUSIA

CLIMATERIO O PERIMENOPAUSIA
¿QUÉ ES?
 
El CLIMATERIO O PERIMENOPAUSIA es la etapa en que las reglas comienzan a presentarse en forma irregular  por un año y en muchas mujeres aparecen síntomas físicos y psicológicos, a causa de las fluctuaciones de la concentración de estrógenos antes de la MENOPAUSIA, síntomas que pueden durar entre 2 a 3 años.
 
Los ovarios disminuyen su respuesta al estimulo que provoca la hormona luteinizante y la hormona foliculoestimulante, secretada por la hipófisis. Por esta razón los ovarios ya no secretan la misma cantidad de estrógenos y progesterona, lo que va disminuyendo de forma progresiva provocando que la liberación de óvulos (ovulación) se detenga, presentándose la MENOPAUSIA.
 
SÍNTOMAS:
 
Muchas mujeres no tienen ningún síntoma, otras pueden sentirlos de forma suave o agudos.
Estos síntomas son incómodos y en algunos casos imposibilitan para seguir con las tareas diarias de forma normal. Se presentan como:
 
- Sudores excesivos
- Cansancio
- Accesos congestivos, hacia la cabeza u otra zona del cuerpo (sofocos).
- Calor o frío
- Aumento de la pérdida natural de densidad ósea propia del envejecimiento
- Menstruación irregular, cada vez menos frecuente y menor flujo
- Problemas de sueño
- Cefalalgia
 
CAUSAS:
 
Los síntomas y molestias del climaterio se deben en gran medida a que algunas toxinas que se eliminaban a través de la menstruación, están quedando dentro del organismo, produciéndose una autointoxicación, parecida a la toxicosis del embarazo o amenorreas. Otras causas son los trastornos vasomotores y las alteraciones de la secreción interna.
 
Es necesario, en esta etapa, seguir una dieta liviana en grasas y equilibrada para evitar cardiopatías y obesidad que podrían desencadenar en diabetes, artritis o cáncer de mamas.
 
TRATAMIENTO NATURAL:
 
Se sugieren algunos consejos para evitar que se desencadenen otras afecciones en este periodo, como una dieta equilibrada con el fin de controlar sobrepeso y colesterol, realizar relajación con ejercicio para mantener el calcio y, eliminar té, café, alcohol, y tabaco.