ALIMENTACION Y MENOPAUSIA

ALIMENTACION Y MENOPAUSIA

Alimentación y menopausia

El ciclo de vida de la mujer está dividido en varias etapas, las cuales marcan importantes cambios. La MENOPAUSIA  es uno de ellos, este es un proceso natural que comienza normalmente después de los 45 años aproximadamente con un cese de la menstruación y con el término de la capacidad reproductiva.

Este período de alteraciones hormonales también provoca trastornos en otros aspectos y la alimentación pasa a ser un factor fundamental para lograr mantener un estado nutricional normal. Mantener una dieta equilibrada, con un menor aporte calórico, debido a que existe una disminución del gasto energético, rica en fibra y libre de grasas saturadas será crucial para evitar una acumulación excesiva de peso en el cuerpo y mantener un perfil lipídico dentro de los parámetros normales (colesterol total HDL, LDL).

Se sugiere la ingesta de omega 3 que protege la salud cardiovascular de la mujer , una vez que ha disminuido su producción de estrógenos , producto de la menopausia.

Recomendaciones:

Alimentos ricos en calcio

Se recomienda leche de sésamo, esta semilla contiene 783 mgs. de calcio.

Sandía, algas, lechuga, sardinas, salmón, camarones, espinaca, lácteos (yogurt, queso fresco), aceitunas, germinados, hojas verdes, alfalfa, brócolis, coles (coliflor cruda), nabo, porotos verdes, uvas, miel, avena, cereal integral, almendras, avellanas,  naranja, limón, plátanos, perejil, cebolla, frutos secos en general

Las personas con insuficiencia renal deben tener precaución con estos alimentos ricos en calcio.

Vitamina D: mantequilla, yema de huevo, lácteos (yogurt, queso fresco).

Vitamina B: huevos, nueces, girasol, cereales integrales, pescados.

Vitamina E: maní, hojas verdes, paltas, aceitunas, aceite de oliva.

Vitamina C: apio, jengibre, kiwi, piña, uva negra, bayas, cítricos, brócolis o coles, tomates, melón, pimentón, achicoria, rábano, manzana, papaya.

Fitoestrógenos: isoflavonas oligninas, todos los productos de soya, linaza, centeno, vegetales como hojas de betarraga, zanahoria, alfalfa y germinados.

Se recomienda que cuando ya la menopausia está diagnosticada, se comience con una dieta depurativa a base de jugos de frutas y vegetales crudos, con el fin de desintoxicar el organismo, ojalá 3 días sólo con jugo y luego incorporar vegetales crudos. Se deben evitar alimentos muy elaborados.

Se aconseja los ejercicios de relajación para favorecer  la fijación del calcio.