COMO AFECTA EL ESTRES A NUESTRO CUERPO

COMO AFECTA EL ESTRES A NUESTRO CUERPO

EL EFECTO DEL ESTRÉS EN NUESTRA MENTE Y

EL EFECTO DE LA MENTE EN NUESTRO CUERPO.

Cómo puede afectar la mente al cuerpo?

Nuestra mente afecta directamente a nuestro cuerpo, la mente, es decir el cerebro puede alterar la actividad de las células blancas, (hablamos de los leucocitos), de la sangre y con ello el sistema inmune. Muchas investigaciones han arrojado que sí existe relación entre el cerebro y las células de la sangre. Por ejemplo, sabemos que una urticaria puede producirse por una alergía física, pero también se puede dar por una reacción psicológica.

Las personas que padecen de DEPRESION están más propensas a desarrollar infecciones, debido a que este trastorno inhibe el sistema inmune.

Es importante, por lo tanto, que, a la hora del diagnóstico, se tomen  en cuenta los factores psicológicos, debido a que muchos exámenes se han realizado infructuosamente, tratando de encontrar la causa, ya sea, de un dolor de espalda, dolor de cabeza, aumento del ritmo cardíaco, etc. Una persona puede estar escondiendo un problema psicológico detrás de una enfermedad, inconscientemente puede convertir el estrés en un sistema físico. A menudo mejora estas situaciones un tratamiento adecuado como el uso de antidepresivos.

43 % de las personas adultas sufren efectos adversos en su salud ocasionados por el ESTRES.

Del 75 al 90 % de las visitas al médico se deben a enfermedades relacionadas con el estrés.

El estrés está relacionado con las principales causas de muerte: enfermedad cardiaca, cáncer, enfermedades del aparato respiratorio, accidentes, cirrosis hepática y suicidio.

Un estudio realizado con hombres de mediana edad, mostró que aquellos que carecían de  apoyo emocional de otras personas durante sucesos estresantes severos, tenían una probabilidad 5 veces mayor de morir en los 7 años siguientes que aquellos con apoyo emocional.

 

.